El paso de los años empieza a hacer mella en el cuerpo y en la mente del ser humano. A partir de los 65 es cuando se diagnostican el mayor número de enfermedades crónicas en las personas, haciendo que su fragilidad sea mayor y pudiendo afectar a su independencia. Por eso hablaremos hoy de las ayudas a domicilio.
Las causas de la pérdida de autonomía en los mayores pueden ser muy diversas y pueden afectar a nivel físico o mental. Esto puede conllevar problemas en las actividades de la vida diaria a las que están acostumbrados, llegando a necesitar la ayuda de otras personas para realizarlas.
¿Cómo darse cuenta de esta pérdida de autonomía por las funciones socio-cognitivas?
- Confusión de personas, horas, días o estaciones del año.
- Dificultad en la capacidad comunicativa para pronunciar o construir frases correctamente.
- Pérdida del sentido de la orientación.
Solución: servicio de ayudas a domicilio
Si los problemas físicos comienzan a reducir la autonomía de los mayores de vuestra familia o si empiezan a tener problemas cognitivos, pero no queréis que abandonen su hogar, el servicio de ayudas a domicilio puede ser una buena solución. Se trata de una atención individualizada para personas mayores o personas dependientes.
A través de este tipo de servicios de ayudas a domicilio se pretende mejorar la vida de las personas mayores ya sea facilitándoles las tareas del hogar, ayudándoles con el aseo personal o simplemente acompañándolos en su día a día. Además, este tipo de servicio realiza también una función psicológica ya que potencia su autonomía sin que tengan que abandonar el domicilio o el entorno familiar.
La confianza de un buen servicio de ayudas a domicilio
A la hora de contratar a una empresa o a una profesional, la confianza es clave. No solo porque tendrán acceso a un espacio íntimo como es el hogar sino porque tendrán un trato directo con personas vulnerables.
Por eso es clave la profesionalidad. No todas las situaciones requieren los mismos servicios por lo que lo primero que se debe realizar es un estudio detallado del caso. A partir de ahí y teniendo en cuenta la Ley de Dependencia, se tomarán las decisiones acordes a cada caso.