¿Alguna vez has pensado cómo funciona el proceso de elegir una empleada del hogar? ¿Qué es lo que buscas? ¿Cómo lo buscas? Quizás, lo primero que deberías preguntarte es: ¿necesito una empleada del hogar? Si necesitas que el día tenga más horas para poder dedicarte, como realmente necesita, a las tareas del hogar o simplemente no quieres preocuparte por ellas, quizás contratar una empleada doméstica sí es una solución para ti. Pero, ¿como elegir empleada del hogar?
¿Dónde contratar una empleada del hogar?
La mejor opción, sin duda, es hacerlo a través de una agencia profesional de servicio doméstico. Te ahorrarás preocupaciones desde el primer día y todo estará bajo control. Este tipo de agencias domésticas poseen una agenda de trabajadores profesionales y especializados por lo que te será algo más fácil confiar tu hogar a una “desconocida”. Ellos se encargarán de recomendarte a la que mejor se adapte a tu hogar y tus requerimientos y también se encargarán de ponerte en contacto con ella.
Estas son las ventajas más resaltantes de contratar una agencia de servicios domésticos:
1.- Ahorro de tiempo:
Al contratar una agencia te olvidas de los inconvenientes del papeleo o de cualquier duda que tengas (ya sea sobre el proceso de alta o de la propia trabajadora). Si lo haces por tu cuenta, el proceso de selección puede llegar a ser largo. Y si estás buscando un trabajador de este tipo es porque, precisamente, lo que menos tienes es tiempo. Las agencias se encargan de todo el proceso y de todos los procedimientos necesarios para contratar a la empleada doméstica perfecta para ti.
2.- Bolsa de profesionales de confianza:
Una de las ventajas de acudir a una agencia de este tipo es que ellos disponen de bolsas de profesionales. Profesionales con experiencia, formación adecuada y listas para empezar a trabajar. Estas agencias realizan un filtro exhaustivo de solicitantes, con el objetivo de detectar a aquellas candidatas que no sean compatibles con el puesto de trabajo ofrecido. Valoran la calificación y responsabilidad por encima de todo. El reclutamiento es eficiente y sólo involucra personas de confianza, basada en relaciones y experiencias a lo largo de los años.
3.- Asesoramiento durante todo el proceso:
Aunque es cierto que nadie sabe mejor que tú lo que quieres y lo que buscas, la agencia te asesorará durante todo el proceso para encontrar la persona con la experiencia y las herramientas necesarias para que se adapte al puesto de trabajo pero, sobre todo, a tu familia y a sus necesidades. Por lo que, a veces, es necesario que te dejes asesorar.
4.- Se encargan de los trámites legales:
Por supuesto, no se puede contratar una empleada doméstica por horas o para cuidado de mayores sin hacer el papeleo requerido, es decir, contrato, nómina, alta en la seguridad social, establecimiento de parámetros legales, presupuesto, medios de pago, seguro social, etc. Hacerlo por tu cuenta puede ser un engorro y puede llevarte mucho tiempo. En este caso, la agencia hace todos los trámites por ti y no tendrás que preocuparte ni perder el tiempo en ello.
5.- Garantía de sustitución:
Imagínate que tu empleada doméstica tiene un accidente o se pone enferma. ¿Quién la sustituye? Las agencias te ofrecen una garantía de sustitución por lo que, en el caso de que tu empleada doméstica esté de baja, haya solicitado un permido o esté de vacaciones, la agencia te asignará un reemplazo que cumpla con todas tus expectativas.