La Asociación de Empresas de Servicio para la Dependencia reclama un Pacto de Estado que implique reducir el tiempo de diagnóstico y más libertad de decisión para los mayores.
Para hablar sobre esto, Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicio para la Dependencia, entró en directo en el programa de radio “Trece al mediodía”, de Cope. En él aseguró que la residencia del futuro es el hogar y que debemos cambiar ciertas cosas para poder otorgarles a los mayores el mejor de los cuidados.
Ante la pregunta de cuántas personas dependientes hay en España, Jesús afirmó que en nuestro país hay un total de 1.415.578 personas dependientes, de las cuales 193.436 no reciben ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella.
Jesús Cubero explicó, sobre el pacto de Estado que solicitan para cuidar a los mayores, que “Los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para ver cuáles son las carencias y consultar con familias y profesionales. O lo hacemos de esta forma o tenemos un dato: en el año 2050 un tercio de la población será mayor de 65 años”.
La esperanza de vida sigue aumentando y Jesús explica hacia donde deberíamos ir: “Cuando se habla de las residencias… la residencia del futuro es el hogar. Debemos tratar que haya un sistema flexible que pase de un centro de día, a una ayuda a domicilio, teleasistencia… y que se diagnostiquen las necesidades y que el ciudadano pueda elegir. Debemos fomentar la libre elección por parte de los ciudadanos”.
Cuando en el programa le preguntan por las necesidades de nuestros mayores, Jesús lo tiene claro: “Lo primero es que el tiempo de espera mientras se hace el diagnóstico se acorte. No pueden fallecer esperando este recurso. Las personas deben elegir cambiar de residencia si no están a gusto. Y los mayores deben tener el mismo tipo de asistencia sanitaria en la residencia que tienen en el hogar”.