Buscar, y encontrar, una empresa que ofrezca servicios de ayuda a domicilio para personas mayores o dependientes no es una tarea fácil. Y más aún cuando se trata de dejar a nuestros mayores y familiares en manos de extraños. El proceso adquiere una mayor implicación ya que se trata de construir una relación de confianza entre la familia, la persona mayor y la empresa que presta el servicio junto a la persona que atenderá al mayor dependiente en su casa. Por eso hoy vamos a daros 5 puntos claves para saber cómo elegir la empresa de ayuda a domicilio correcta.
1.-¿De verdad necesitas un servicio de ayuda a domicilio?
Cuando una persona o familia se plantea recurrir a un servicio de ayuda a domicilio, puede deberse a varios factores: afrontar la soledad, la incapacidad de llevar a cabo las actividades de la vida diaria por sí mismo o necesitar cierta ayuda para el día a día.
En el primero de los casos, la soledad, quizás se puede afrontar fuera del domicilio y a través de otros servicios: centros sociales, centros de día, hogares para personas mayores… donde se busque la socialización de dicha persona.
En el caso de la incapacidad para llevar a cabo las actividades, sí puede ser un buen momento para contactar con una empresa que ofrezca un servicio de ayuda a domicilio.
¿Necesito o no un servicio de ayuda a domicilio? Un buen consejo es hacer listas escritas sobre necesidades no cubiertas y posibilidades de cubrirlas con diferentes recursos. Puede ser que tengamos suficiente con un servicio de teleasistencia o que lo que de verdad necesitemos sea una residencia.
2.- Busca y compara
Si no conoces empresas que ofrezcan este servicio, la mejor manera de empezar es Internet. Busca empresas locales, o cercanas, que ofrezcan este servicio y contacta con ellas para solicitar información. No te quedas con la primera empresa.
Busca y compara los servicios y los precios. Pide recomendaciones, lee opiniones… Pero, sobre todo, fíate de tu intuición y de la confianza y seguridad que te den, tanto la empresa como la profesional que acudirá al domicilio de la persona mayor.
3.- Haz hincapié en el aspecto legal
Existen diferentes maneras de contratar a un profesional, dependiendo del tipo de empresa de la que hablemos.
A veces lo que ofrecen las empresas es seleccionar a una persona para que sea la familia quien la contrate directamente. En esos casos la empresa SAD actúa como agencia de colocación y quizás nos da algún servicio de gestoría pagando la seguridad social u otras gestiones por el estilo. Si hacemos eso nosotros somos el empleador de la persona que vendrá a casa.
Otras, la mayoría la empresa nos ofrece el servicio directamente, o sea que son ellos los empleadores de la persona. Si hay algún problema, éste se da entre nosotros y la empresa, no directamente con la persona que nos atiende en casa.
Antes de firmar, es importante leer el contrato y que todo quede clarísimo: qué coberturas incluye el servicio, quién se encarga de cada cosa, qué seguridad tenemos…
La tranquilidad y seguridad son, por tanto, los puntos clave en los que nos centramos cuando valoramos contratar los servicios de una asistencia profesional.
4.- Adelántate a futuros problemas
Cuando metemos en casa a alguien que no conocemos pueden surgir problemas no deseados ni esperados. Por eso es importante adelantarse a futuros problemas. ¿Qué puede ocurrir? Te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes ante esta situación:
- ¿Puedo pedir que cambien al cuidador sin dar ninguna explicación, sencillamente porque no me gusta?
- ¿Qué pasa si la persona cuidada ingresa en un hospital durante una semana?
- ¿Pago por horas o por servicio recibido?
- ¿Qué pasa si un día no viene o viene tarde?
5.- Valora todo lo anterior antes de elegir
Una vez que has buscado, te has informado y has recibido toda la información, es hora de valorar y tomar una decisión. Algunos factores que podemos valorar entre las diferentes ofertas, más allá del precio pueden ser
- La humanidad y empatía. Piensa que además de “cuidar”, el auxiliar de domicilios estará muchas horas con la persona mayor por lo que, además de tener capacidad técnica debe ser una persona agradable.
- Servicio integral. Muchas empresas, además del servicio de cuidado a domicilio, ofrecen un servicio integral como peluquería a domicilio, fisioterapeutas, cocinar…
- Los valores, la ética y el nivel de exigencia que demuestra la empresa consigo misa y con los trabajadores que están a su disposición.
ARRETA ZERBITZUAK es una empresa de ayuda a domicilio. Si estás interesado en saber más sobre nosotros y así poder elegir el mejor servicio para tu familia, contacta con nosotros.