Existen diferentes tipos de limpieza. No es lo mismo limpiar que esterilizar o desinfectar, por ejemplo. No conocer el significado de cada tipo puede desembocar en una mala higienización y, como consecuencia, en enfermedades y/o infecciones. Ahí reside la importancia de confiar en una empresa de limpieza que tengan muy en cuenta qué implica cada término. En ARRETA ZERBITZUAK somos profesionales del sector desde hace más de 2 décadas. Por eso hoy vamos a explicar las diferencias entre limpiar, desinfectar y esterilizar.
Tipos de limpieza
Proceso de limpieza
Como empresa que se dedica a ello, vamos a hablar de la limpieza como el tipo más básico de higienización. Consiste básicamente en retirar o eliminar la suciedad o la materia orgánica de las superficies.
Para llevar a cabo este proceso de limpieza se utilizan productos limpiadores y detergentes, casi siempre con la ayuda de paños. Según su nivel de pH, estos productos pueden eliminar más o menos eficazmente la grasa acumulada, pero no terminan con los microorganismos que hay en las superficies.
Proceso de desinfección
Después de la limpieza, viene la desinfección, que es el proceso de eliminación de los microorganismos patógenos que viven en las superficies.
De ahí que para llevar a cabo una correcta desinfección haga falta conocer determinadas técnicas y utilizar productos específicos, de carácter desinfectante. Normalmente distinguimos entre virucidas, bactericidas o fungicidas, y es que cada producto desinfectante se especializa en el microorganismo contra el que resulta más efectivo.
Como hemos dicho, previamente a la desinfección tenemos que haber limpiado la superficie.
Proceso de esterilización
En el último nivel de higienización se encuentra la esterilización, el tipo de limpieza más profunda.
Con la esterilización podemos eliminar de forma completa todos los microorganismos (sean o no patógenos) y seres vivos que residen en una superficie.
Esta técnica es la que se emplea habitualmente en ámbitos de alto riesgo por su alta presencia de patógenos, como los hospitales o laboratorios.
Para esterilizar y desinfectar por completo un determinado espacio hay que llevar a cabo procesos físicos o químicos.
Diferencias entre los tipos de limpiezas
Por si no te ha quedado clara la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización, vamos a hacer un resumen por puntos:
- Frecuencia. Mientras la limpieza se realiza de manera diaria y la desinfección puede incluirse en la rutina semanal, una esterilización se lleva a cabo con menor frecuencia, en función de las necesidades de cada espacio.
- Lugar. Mientras en determinados lugares, como los hospitales, es necesario aplicar los tres tipos de limpieza, en los hogares puede que no haga falta una higienización tan profunda.
- Productos y técnicas. Cada fase requiere conocer diferentes productos y técnicas, que serán cada vez más complejas cuanto más profunda sea la limpieza que quieras llevar a cabo. Para esterilizar y desinfectar es fundamental contar con la ayuda de una empresa profesional, que cuente con los conocimientos y la experiencia que requiere una tarea de tal magnitud.
- Eliminación de microorganismos. La limpieza reduce la presencia de agentes contaminantes pero no llega a eliminarlos, algo que sí consigue una buena desinfección y, sobre todo, la esterilización.
Ahora que conoces las diferencias entre limpieza, desinfección y esterilización puedes higienizar cualquier espacio. Si, por el contrario, prefieres dejar estas tareas en manos de profesionales, en ARRETA ZERBITZUAK ofrecemos un servicio profesional, e integral, de limpieza en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Contacta con nosotros e infórmate de todos nuestros servicios.