Así como limpiamos nuestra vivienda de manera habitual para mantenerlo limpio, las comunidades de vecinos también requieren de una serie de tareas de mantenimiento. El objetivo es garantizar el buen funcionamiento de ciertos espacios y elementos así como el de evitar el deterioro de instalaciones. ¿Qué ocurre si dejamos de lado la limpieza y el mantenimiento de comunidades? La suciedad acumulada, además de desperfectos, puede desencadenar enfermedades o plagas. En Arreta Zerbitzuak llevamos años ofreciendo el servicio de mantenimiento de comunidades en Gipuzkoa.
Es importante recurrir a empresas que dispongan de profesionales expertos en cada una de las áreas a las cuales se vaya a realizar mantenimiento, ya que cada uno de estos trabajos debe realizarse de manera supervisada y gestionada por el administrador de la comunidad de vecinos y debe ser aprobado por la junta de propietarios. El administrador les asesorará para encontrar empresas que realicen los mantenimientos de buena calidad precio.
Tipos de mantenimiento de comunidades
Entre los mantenimientos mas comunes en la comunidad de vecinos están:
- El mantenimientos de las zonas verdes y jardines. Estas tareas deben ser ejecutadas por un jardinero autónomo o una empresa especializada en este oficio (trabajadores por cuenta propia con un contrato de prestación de servicios). O bien cabe la posibilidad de que la comunidad de propietarios contrate por cuenta ajena al profesional (sometido al estatuto de los trabajadores).
- Limpieza de las zonas de transito frecuente como: escaleras, pasillos, puertas, espacios comunes, ubicadas tanto en el exterior como en el interior de la comunidad. Normalmente la limpieza se realiza dos veces por semana. También hay que mencionar el mantenimiento de las zonas de garaje y estacionamientos que se suele limpiar de forma semestral.
- Mantenimiento de ascensores. Este mantenimiento tiene que ser realizado por expertos en el oficio y deben tener una certificación. Normalmente se hace, como mínimo, una vez por mes.
- Mantenimiento de grupos de presión, puertas de garajes y placas solares. Cada día son más las comunidades que cuentan con placas solares para ayudar a calentar el agua. Con respecto a las puertas de garaje también es interesante contratar a empresa especializada para mantenerlas bien engrasadas y si presentan algún fallo que vayan rápidos a solucionar la avería, en menos de 24 horas.
- Pintura de las fachadas y eliminación de grafitis si la comunidad lo requiere. Las labores de pintura suelen realizarse una vez cada 6 años aproximadamente. En el caso de que toque realizar la rehabilitación de la fachada, deberemos acudir a otro tipo de profesionales.
- La limpieza y mantenimiento de piscinas: Se verifica la calidad del agua, el trabajo correcto de las máquinas como motores, plantas eléctricas, bombas de aguas… Así como la certificación de apertura de la piscina por parte del ayuntamiento. También la empresa de control de plagas o el mantenimiento de la piscina en la comunidad de propietarios tendrá que presentar el DDD: el certificado de desinfección previo a la apertura de la piscina.
- Prevención para el control de plagas y DDD.
Como ya hemos dicho antes, debemos conservar la comunidad de propietarios y estar al día con los mantenimientos y certificados exigidos por la ley para usar los elementos que lo necesiten, también para preservar la salud de los habitantes de la comunidad de vecinos.
Los servicios o mantenimientos mencionados arriba son los más habituales. Pero en Arreta Zerbitzuak ofrecemos un amplio catálogo de servicios de mantenimiento de comunidades en Gipuzkoa. Si quieres saber más sobre todo lo que te ofrecemos, ponte en contacto con nosotros.