La realidad de los centros de mayores en España es complicada. Antes de la pandemía muchos cerraron y, durante y después de ella, la situación empeoró. Por eso, son cada vez más las personas y familiares que deciden optar por los cuidados a domicilio para mayores. En Arreta Zerbitzuak llevamos años poniendo a tu disposición personal cualificado y profesional para el cuidado a domiciio de personas mayores. Pero, ¿por qué elegir esta opción?
¿Qué ofrecen los cuidados a domicilio para mayores?
1.- Adaptación, personalización y flexibilidad
El servicio de cuidados a domicilio para mayores siempre es mucho más personalizado que un servicio de atención en un centro. Con los cuidadores, conseguiremos que la persona mayor tenga sus necesidades de atención totalmente cubiertas pero en su entorno familiar y doméstico. Esto permitirá que, además de sentirse arraigado, no sufra ningún cambio brusco que pueda afectarle. Además, son servicios flexibles y que se adaptan a cada situación y contexto.
Esta flexibilidad puede darse si los cuidados son necesarios durante todo el día, incluso con un cuidador interno, o solamente durante un número determinado de horas al día; si los cuidados son de acompañamiento o también incluye un seguimiento más estrecho como medicación, cuidados personales, cocina…
En definitiva y como ya hemos comentado, cada persona mayor recibe un trata individualizado y personalizado que se adapta a su necesidad real.
2.- Envejecer en casa
Los especialistas médicos en salud física y mental de personas mayores, tienen cada vez más claro lo importante que es que se sientan con poder a la hora de tomar decisiones y que estas se tomen en un entorno propio y familiar. Los cuidados a domicilio para mayores, precisamente, facilitan ambas cosas.
Por un lado, apoyan a las familias que conviven con las personas mayores ya que se focalizan en las necesidades de estos últimos, permitiendo que la convivencia sea más sencilla. Y, por otro lado, para aquellas personas mayores que viven solas, pero deasean mantener su autonomía, los cuidadores a domicilio se convierten en un soporte que les permite sostener esa autonomía con la tranquilidad de tener la ayuda necesaria en los momentos adecuados.
3.- Vejez activa
Llevamos tiempo escuchando eso de “los 40 son los nuevos 30” o “los 60 de antes no son los 60 de ahora”. Comparar a las personas mayores de la actualidad con las personas mayores de hace unas décadas nos lleva a contextos diferentes. Las personas mayores hoy en día son mucho más activas: vivimos durante más tiempo y con mayor salud.
A medida que nos vamos haciendo mayores y que somos consciente de ello, el proceso de acompañamiento puede ser una buena herramienta para mantener esa actitud positiva e ir adaptándonos a las límitaciones físicas que pueden ir surgiendo. Apoyar la autonomía, las relaciones sociales, mantener vínculos de positividad en relación a las actividadades de la persona mayor y, en definitiva, potenciar su salud mental del mismo modo que se cuida su salud física son una parte importante de los cuidados a mayores a domicilio.
En definitiva, la alternativa de cuidar a los mayores a domicilio es una tendencia creciente que se justifica tanto por lo que aporta de cuidados, como por tratarse de un servicio realmente útil y adecuado para una buena vejez de nuestros mayores. En Arreta ofrecemos ayuda a domicilio y prestamos servicios socio-sanitarios en hogares. Nuestro objetivo es ayudar y cuidar a todas aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, potenciando su autonomía, sin que para ello tengan que abandonar su domicilio y su entorno familiar.