Estamos a mediados de diciembre; a una semana de comenzar las fiestas navideñas y de que nuestra casa reciba visitas de familiares y amigos. Si vas a reunirte con tu gente y quieres dar la mejor de las impresiones, prepara tu casa con estos consejos de limpieza para Navidad.
Consejos de limpieza para Navidad
1.- Primera impresión
Lo primero que ven nuestros invitados al entrar a nuestra casa es el recibidor. Y entre los elementos destacados que suele haber en esta estancia destacan el felpudo, las alfombras y los espejos. ¿Cómo limpiar cada elemento así como la estancia?
- Percheros y espejos: procura limpiar bien el polvo estos accesorios. La gente dejará sus abrigos aquí y si tienes espejo lo habitual es que “se den” un último vistazo antes de entrar.
- Felpudo: Aspíralo bien para evitar que la suciedad entre en tu casa acompañando a los zapatos de tus visitantes. Si crees que tu felpudo está viejo, aprovecha para cambiarlo.
- Alfombra: la mayoría de las casas tienen una alfombra en la entrada ya que otorga calidaz a un hogar. Mantenla perfectamente limpia y fíjala al suelo (existen anti-deslizantes especiales para este fin).
¿Cómo lavar las alfombras?
Dependiendo del tipo de alfombra, los materiales y el nivel de suciedad, existen diferentes maneras, trucos y herramientas con las que proceder.
- Para limpiar alfombras muy sucias, sobre todo una alfombra pelo largo, las aspiradoras y los cepillos de cardas suelen ser las mejores opciones. No obstante, el bicarbonato es ideal para limpiar todo tipo de alfombras sin dañar los tejidos, además de ser muy efectivo. Solo tienes que mezclarlo con un poco de sal, esparcir el polvo por la superficie a tratar, dejar actuar durante una hora y eliminar los restos con una espiradora. El bicarbonato libera el tejido de polvo y bacterias y mejora su olor.
- La vaporeta es una alternativa estupenda para limpiar todo tipo de alfombras. Elimina el polvo y las impurezas sin dañar los tejidos y, si diseminas un poco de bicarbonato con sal en la alfombra, optimizarás la limpieza con vapor. Pasa la vaporeta dos veces por la misma zona y deja secar por completo.
2.- Segunda fase: el sofá
Habitualmente después de la cena, la segunda parte del evento tiene lugar en el salón, de una forma más relajada. Los sofás son las estrellas de esta segunda fase. Esta parte de tu casa tiene que estar a punto llegado este momento, por eso te damos los siguientes consejos de limpieza para Navidad (y que se pueden aplicar en cualquier época del año):
- Aspira y sacude los sofás.
- Limpia las posibles manchas que hayan.
- Si necesita una limpieza más profunda y profesional, este es un buen momento para hacerla. En Arreta Zerbitzuak podemos ayudarte con ello.
- Ahueca los cojines para que parezcan “más apetecibles”.
¿Cómo limpiar los sofás?
Dentro del amplio surtido de sofás que podemos encontrar, los hay con fundas que pueden lavarse en la lavadora. Y esta es la forma más fácil, rápida e indolora de limpiar un sofá. Pero si ese no es tu caso, podemos limpiar la tapicería del sofá con productos naturales como:
- Vinagre y bicarbonato: llena un recipiente con un litro de agua templada y añade un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato. Disuelve los productos y humedece un paño limpio con el líquido resultante.Usa este paño humedecido para limpiar el sofá de tela. Es importante que se haga en movimientos circulares, especialmente en las zonas más sucias o donde existan manchas. Tienes que asegurarte de pasar el paño por toda la tapicería para que la solución actúe.
- Percarbonato de sodio: llena un recipiente con un litro de agua templada y añade dos o tres cucharadas de este potente quitamanchas natural. Disuelve el percarbonato en el agua y humedece un paño limpio con el líquido resultante. Aplica la solución en la superficie del sofá, haciendo especial hincapié en las manchas detectadas. Deja que el líquido actúe entre 5 y 10 minutos. Frota con un cepillo el sofá para quitar el percarbonato. Si quedan restos, aclara con abundante agua y deja secar para comprobar su efecto antes de volver a sentarte.
- Sal: exprime tres limones y añade un poco de sal. Mezcla la sal con el zumo de limón para que quede disuelta. Con un paño limpio, frota el líquido elaborado sobre la mancha. Deja que actúe hasta quitar las manchas y el resto de la suciedad. Retirá la solución con abundante agua y deja secar el sofá antes de volver a usarlo.
- Limpieza en seco: antes de nada, aspira la tela del sofá para quitar toda la suciedad visible (migas y otros residuos). Para limpiarlo, puedes usar productos mencionados con anterioridad como el bicarbonato o algún spray específico que genere espuma. La idea es aplicar el producto sin utilizar agua ni componentes húmedos. Aplica la solución sobre las manchas y utiliza un cepillo limpio para eliminar los residuos del producto. Si quedan restos, elimínalos con un paño seco.